Ayer se cerraba el ciclo de la vida de David Delfín. Ayer, el cáncer contra el que había luchado en los últimos años provocó la muerte del diseñador a los 47 años. «Con gran dolor os comunicamos que David Delfín ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos», comunicaban desde su entorno agradeciendo las muestras de afecto hacia el diseñador desde que se comunicó la enfermedad.
David llegó a Madrid hace 25 años, con la idea de convertirse en actor. Pero su porvenir descifraría su creatividad en otra faceta. Su firma se convertiría en uno de los nombres más reconocibles y contestatarios de la moda española. En su debut de Cibeles en 2002 lo dejó claro: modelos en topless y con una soga al cuello. Más allá de la polémica, este y los desfiles que le sucedieron fueron una catarsis emocional de sus circunstancias.
Pero fue su conocida tipografía ilustrada sobre piezas, con las que consiguió hacerse notar en la industria y una de las señas que le acompañaron durante toda su carrera. Y en su proyecto le acompañaron modelo Bimba Bosé y los hermanos Postigo (Diego, Deborah y Gorka, en aquel momento su pareja) junto a los que creó un espacio que hablaba de moda sí, pero también de arte, fotografía y arquitectura.
En 2009 decidió cruzar el océano y presentar su colección en Nueva York, donde fue reconocido por algunas de las publicaciones claves del sector, lo que le animó a repetir en 2010. Sin embargo, a la vuelta las arcas no habían conseguido recuperarse y tuvo que afrontar el cierre de su boutique en Madrid. En septiembre de 2015 mostraría su última colección en la pasarela de la capital.
Hoy se podrá despedir al creador en una capilla ardiente instalada en el Museo del Traje.
Imágenes: @davidelfin.