Hace solo unos días corría el rumor de dos de las firmas de lujo más influyentes de la última década, Gucci y Balenciaga, ambas propiedad del conglomerado del lujo Kering, iban a colaborar en la nueva colección de la firma italiana, titulada Aria.
Cuando Alessandro Michele mostró la colección dejó a más de uno con la boca abierta: no se trataba de una colaboración en el sentido estricto, si no de un ‘hackeo’ de algunos de los diseños más significativos de Demna Gavasaglia, el director creativo de Balenciaga. Como se puede ver en estas dos imágenes, Michele ha reinterpretado diseños icónicos del georgiano,
Como dice Gucci, la colección representa más una «contaminación mutua» o un ejercicio de «piratería» entre las dos casas, en lugar de una mezcla artificialmente de distintos ADN.
«He ‘hackeado’ el rigor inconformista de Demna Gvasalia y la tensión sexual de Tom Ford”, escribió Michele en las notas explicativa de la colección. “He celebrado el mundo ecuestre de Gucci, transfigurándolo en una cosmogonía fetiche».
En cuanto a la influencia de Balenciaga, las siluetas de Gavasalia, son inmediatamente reconocibles en chaquetas sastrería de hombros afilados y diseños de cintura corta, pero también en la combinación de ambos logos en algunas prendas.
Balenciaga 2018
Gucci 2021
Balenciaga 2019
Gucci 2021
Imágenes: Cordopress, D.R.