Tras cuatro días de agónica espera, por fin sabemos quién ocupará la Casa Blanca durante los próximos cuatro años y quién estará al lado de Joe Biden para enfrentarse a los grandes retos de nuestra época. Kamala Harris, la primera mujer —y la primera mujer negra— en ocupar la vicepresidencia, ofreció su primer discurso con una traje pantalón blanco.
El color no es baladí. El blanco para las mujeres en política se ha convertido en todo un símbolo. Blancos eran los vestidos que las primeras sufragistas llevaron durante los años de lucha para obtener el derecho de voto para las mujeres. El Partido Nacional de la Mujer, una organización política estadounidense fundada en 1913, adoptó el blanco, el dorado y el morado como colores principales. Geraldine Ferraro, la primera mujer en postularse para vicepresidente, vistió un traje blanco en 1984, cuando aceptó la nominación del Partido Demócrata; Hillary Clinton también recurrió al traje pantalón blanco en 2016. Y en febrero de este año, las demócratas de la Cámara de Representantes vistieron de blanco para conmemorar el centenario del triunfo de las sufragistas durante el discurso del Estado de la Unión.
Si bien Harris generalmente prefiere los trajes negros y azul marino (también se ha hablado mucho de su inclinación por las Converse y las perlas), también vistió de blanco en enero cuando prestó juramento en el juicio político del presidente Trump.
Para celebrar el triunfo del partido demócrata, Kamala eligió este traje de la marca Carolina Herrera, una diseñadora venezolana, mujer e inmigrante: otra elección que tampoco es baladí puesto que los padres de Kamala fueron emigrantes. Su padre es jamaicano y su madre, una investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles de la India.
Imágenes: Cordonpress