Quienes disfruten de la oferta gastronómica importada de oriente cuentan con una nueva tendencia culinaria en restaurantes: el ramen.
Una de las comidas más populares y democráticas de Japón se ha instalado como alternativa a las barras de sushi.
Espacios de inspiración tradicional en los que se sirven fideos y sorber está permitido.
Esta es la ruta nacional para disfrutarlos:
Chuka Ramen Bar
Cuentan que el ramen es una adaptación que los inmigrantes chinos hicieron de su comida en Japón. Sus caldos cuecen durante más de 24 horas y huesos de cerdo, miso y pollo son claves en su base. En su carta, además de fideos aparecen gyozas, panes rellenos y verduras cocinadas al estilo asiático con sorpresas de la tierra.
C/ Echegaray 9, Madrid
chukaramenbar.com
Koku Kitchen
Cocina de temporada, con productos locales y siguiendo la tradición japonesa. Los sabores de este restaurante del barrio Gótico barcelonés integran sabores de ambos lados del globo y ofrecen alternativas para celiacos y vegetarianos, como su ramen a base de verderas con caldo de shitake y kombu, miso picante, tofu, wakame, shitake, nori.
C/ Carabassa 19, Barcelona
kokukitchen.es
Ramen Kagura
Como los pequeños locales de las angostas calles tokyotas, descubrimos este noodle bar del Madrid de los Austria. Una carta a imagen y semejanza de las que se encuentran en los locales japoneses, donde la imagen calca aquello que se ordena. Además de fideos a base de caldo de cerdo y verduras disponen de Mazesoba, aderezado con salsas pero sin sopa.
C/ Fuentes 1, Madrid
ramenkagura.com
Imágenes: D.R.