Descuidar los hábitos saludables durante las Navidades es muy sencillo. En esta época de gran actividad social; aumenta la ingesta de alimentos calóricos y poco beneficiosos, se desajustan los horarios del sueño y disminuye la actividad física.
“Estos factores originan un aumento del estrés oxidativo y un incremento de toxinas en nuestro cuerpo que pueden ocasionar irritabilidad y cansancio, disminuir el rendimiento e incluso acelerar el proceso de envejecimiento celular”, asegura la Doctora Rosario García, responsable de la unidad de Medicina Revitalizante de SHA Wellness Clinic.
Pese a ello, la época de excesos puede controlarse siguiendo algunas claves.
Mindful Eating
Se trata de estar relajados y concentrados durante las comidas y las cenas, evitando distracciones como los teléfonos móviles o la televisión. Asimismo es importante masticar despacio, saber identificar cuándo se tiene hambre y cuándo se come por antojo, mantenerse hidratado y disfrutar de la comida.
Purificar el organismo
En el caso de que nos encontremos con menús excesivamente grasos en restaurantes, fiestas o casas de familiares y amigos, podemos optar por depurar el organismo de los excesos cometidos en estas ocasiones.
“La mejor manera de purificarnos es ingiriendo sopas: las sopas de miso son perfectas para recuperar el equilibrio intestinal, las cremas de verduras para rehidratarnos y nutrirnos en profundidad, así como para reponernos del exceso de azúcar”, asegura Lola García, Experta Nutricional de SHA Wellness Clinic.
Compensar el exceso
Durante las vacaciones es fácil no sucumbir a la tentación de tomar alimentos y bebidas muy calóricas, el experto en Fitness y Fisioterapia de SHA Wellness Clinic José Vidal ofrece las claves para no descuidar la línea sin que esto suponga un gran esfuerzo ni una gran inversión de tiempo.
“Los tiempos de actividad física pueden ser acumulativos a lo largo de los días, siempre y cuando sean de al menos 10 minutos. Segmentar la dosis de actividad física diaria es una opción saludable y asequible en épocas en las que no disponemos de mucho tiempo para hacer ejercicio. Por tanto, caminar de manera enérgica en dos momentos del día durante 15 o 30 minutos supone un gran beneficio para la salud y es muy efectivo para quemar grasa”, asegura José Vidal, Fitness & Phisioterapy Manager de SHA Wellness Clinic.
Volver a la rutina
Una vez finalizadas las Navidades, para afrontar con energía la vuelta a la rutina, José Vidal recomienda: “Combinar ejercicio moderado con ejercicio de mayor intensidad. Por ejemplo, correr durante 5-10 minutos a una velocidad de unos 9 o 10 km/h. Asimismo, es conveniente incluir un mínimo de dos sesiones semanales de 8-12 ejercicios de resistencia como por ejemplo ejercicios de step, sentadillas, abdominales o flexiones”.
Imágenes: @gkstories, @joja