Londres 1975. Acababa de arrancar el aestheticism, un movimiento que decía sí a la belleza sobre todas las cosas. Amparado por personajes como Oscar Wilde buscaban generar una estética placentera al ojo. En este contexto y con un objetivo similar, abría sus puertas los grandes almacenes Liberty. Para celebrar su 140 aniversario, el Fashion and Textile Museum londinense muestra en la exposición Liberty in Fashion la influencia de este establecimiento en el estilo del siglo XX.
Como en la citada corriente, su fundador Arthur Lasenby Liberty, se había propuesto crear un nuevo estilo basado en elementos decorativos que mezclasen motivos orientales, naturales o del folklore europeo.
Sus tejidos y objetos de decoración se convirtieron en iconos del Art Nouveau y Decó y crearon un estilo propio famoso fuera de las fronteras del Reino Unido.
Muchas grandes maisons como Cacharel, Yves Saint Laurent y Vivienne Westwood han recurrido a sus textiles en sus colecciones. Y hoy persiste como una visita imprescindible en la ruta de shopping londinense.
La exposición recorre a través de 150 piezas algunas de las tendencias made in Liberty que han marcado la moda a nivel global.
Liberty in fashion, hasta el 28 de febrero
Fashion and Textile Museum, Londres.
Imágenes: Liberty London, @vivamoda, @lara_j_b.