Formentor, a Royal Hideaway Hotel, el hotel más emblemático de Mallorca, donde se han alojado algunas de las más grandes personalidades del siglo XX, se ha convertido en el protagonista del documental ‘Formentor. El mar de las palabras’, que se estrenará mundialmente el próximo 1 de agosto.
Dirigido por el ganador de tres Premios Goya José Luis López-Linares y con la producción ejecutiva de Morena Films, el documental se rodó el año pasado entre España y Argentina, y repasa la historia de este mágico rincón del Mediterráneo que, desde que fuera inaugurado hace más de 90 años por el humanista argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de las más grandes celebridades internacionales y epicentro cultural del Mediterráneo.
El documental pone el foco en la relación del hotel con el mundo de la cultura a través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux o Carme Riera, entre otros.
Un icono vivo del turismo de lujo por cuyas habitaciones han pasado personalidades como Audrey Hepburn, Charles Chaplin, el Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco. Pero sobre todo pensadores y escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas.
El Hotel
El hotel Formentor nació hace 90 años en la cabeza de un soñador, Adan Diehl, al contemplar una pintura de su amigo Anglada Camarasa. Se construyó con el propósito de acoger a poetas y artistas en un bello y agreste rincón de Mallorca, la península de Formentor, cuando aún no llegaban las carreteras, la electricidad ni había teléfono. Rodeado de pinos, con el Mediterráneo a sus pies, ha resistido a crisis, abandonos y embates del turismo masivo. Sus sucesivos dueños, la familia Buadas y actualmente la familia Barceló, han heredado y mantenido la vocación cultural de Adan Diehl que inspiró su fundación. Sus luminosas terrazas recibieron en 1960 un encuentro internacional de escritores, naciendo así uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo, el Premio Formentor. Lugar de inspiración y de reposo, sede de cumbres históricas, refugio de estrellas de cine y magnates.
Situado en Situado en el romántico cabo de Formentor, este emblemático hotel goza de unas inolvidables vistas sobre la bahía, siendo un establecimiento idílico y tranquilo, de sorprendente gastronomía y excelente servicio; así como de sus instalaciones para reuniones, deportes al aire libre y zonas de descanso.
A 70 Km. del centro de Palma de Mallorca, en sus habitaciones y villas predominan la elegancia, luminosidad y confort, además de unas exclusivas vistas al mar o a la montaña. Sin renunciar a la esencia tradicional mallorquina, destacan por su diseño clásico y selecto.
Imágenes: D.R.