Esta nueva exposición imprescindible para los amantes de la moda vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX.
La exposición, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, contará con una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y museos de ámbito nacional, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y con un conjunto de valiosas piezas de indumentaria procedentes del Museo Balenciaga de Guetaria, del Museo del Traje de Madrid y Museu del Disseny de Barcelona, así como de colecciones particulares nacionales e internacionales, muchas de ellas nunca antes expuestas.
Las referencias al arte y la cultura española estuvieron siempre muy presentes en el trabajo de Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o el volumen arquitectónico de estos tejidos son una constante en muchas de sus piezas. Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna.
El talento pronto le valió la aprobación de sus compañeros. Christian Dior aplaudió su «genio creativo» y lo coronó como «el maestro de todos nosotros», mientras que Coco Chanel afirmó que «solo Balenciaga es modisto en el sentido más verdadero de la palabra… los otros son simplemente diseñadores de moda». Elsa Schiaparelli afirmó que «Balenciaga era el único modisto que se atrevía a hacer lo que él amaba».
¡No te la pierdas!
Imágenes: D.R.
También te puede interesar…