Utilizar productos cosméticos con retinol tiene múltiples beneficios, y es que este activo favorece la síntesis de colágeno y elastina, y la producción de ácido hialurónico y fibras elásticas, devolviendo a la piel su firmeza, densidad y elasticidad.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un activo cosmético derivado de la vitamina A utilizado cada vez más en ciertos productos gracias a su efecto antiedad. Su eficacia ha sido demostrada a través de estudios clínicos que investigan cómo combatir eficazmente las causas subyacentes del envejecimiento de la piel, incluyendo la estimulación de la producción de procolágeno, el aumento de la proliferación celular y la inhibición de metaloproteinasas. ¿Y qué son estas? Parte de un grupo de enzimas que descomponen proteínas como el colágeno, esencial para la firmeza, densidad y elasticidad de la piel. Además, el mecanismo de eficacia del retinol también está bien establecido.
El retinol no se encuentra presente en nuestra piel de forma natural, como sí lo hace el ácido retinoico. Esta forma es la que nuestro cuerpo es capaz de reconocer como propia y que, por tanto, puede absorber y utilizar. Así, el retinol tiene que convertirse en ácido retinoico al entrar en contacto con nuestra piel.
Los cosméticos con retinol mejoran la función barrera de la epidermis y ejercen de antiarrugas, pues favorecen las síntesis de colágeno y minimizan la pérdida de agua transepidérmica. De esta forma estimulan también la producción de ácido hialurónico y fibras elásticas, lo que da como resultado una atenuación de las arrugas finas y manchas de la edad. Asimismo, mejoran la textura de la piel, la firmeza y la elasticidad, al mismo tiempo que reducen las arrugas más profundas.
Este activo también ayuda a controlar las pieles con tendencia acneica y a reducir las manchas o hiperpigpmentaciones.
Es muy importante tener en cuenta que el retinol y sus derivados son activos cosméticos muy complejos. Son inestables, difíciles de formular y casi insolubles en agua, lo que dificulta la obtención de texturas agradables. Por esta razón, el vehículo que contiene el retinol influye en la eficacia del mismo.
La concentración de retinol presente en el producto, su forma activa, su estabilidad, el packaging y la textura varían la eficacia y la tolerabilidad del producto. Una de las formas más eficaces de vehiculizar el retinol es a través de microesponjas, ya que estas permiten que el producto contenga retinol puro a muy altas concentraciones. Además, para que el retinol tenga una eficacia alta es esencial que la textura del producto sea anhidra (esto quiere decir que la fórmula no lleva agua).
El secreto de un retinol potente y eficaz no solo está en el activo, sino en la manera en que se formula. Es por eso por lo que no todos los retinoides son iguales.
¿Cómo empezar a usar retinol?
Lo ideal al comenzar a usar retinol es hacerlo progresivamente, según la tolerancia de nuestra piel: primero, dos noches a la semana las primeras dos semanas; luego, noches alternas durante otros 15 días; y por último, todas las noches. ¿Por qué? Porque si no se aplica de acuerdo a la tolerancia de la piel puede producir rojez, sequedad o irritación, entre otras reacciones. Estas no son perjudiciales, pero pueden resultar incómodas, por lo que lo mejor es ir creando tolerancia poco a poco. Con el fin de facilitar el proceso de adaptación al retinol debemos mantener la piel hidratada y sentirla confortable en todo momento.
Consulta con un profesional sanitario que te aconseje de forma específica y personalizada, teniendo en cuenta las características y necesidades de tu piel.
Usar retinol en verano
El único problema que presenta el retinol es el de las reacciones mencionadas anteriormente, que pueden agravarse en verano debido a la sal marina, el cloro de las piscinas o el sudor, entre otros factores. No obstante, tu piel no experimentará ningún cambio si ya está acostumbrada al tratamiento, por lo que podrás seguir usándolo sin ningún problema. Recuerda la importancia de aplicarte protección solar que proteja frente a las cuatro radiaciones (UVB, UVA, Visible e IR) todos los días, así como reaplicarla frecuentemente.
Si por el contrario todavía no has empezado con el retinol, lo mejor es que lo utilices de forma gradual o aplaces su aplicación hasta después del verano, tal y como se explica en el apartado anterior. De esta forma reducirás la probabilidad de sufrir efectos secundarios.
Productos recomendados
Para las arrugas: ENDOCARE CELLAGE Gelcream actúa frente a las arrugas, la pérdida de densidad y la textura irregular.
Para las manchas: NEORETIN Discrom Control Sérum Booster Fluid incluye la tecnología Whitening Booster System®, que actúa sobre la formación de la mancha. Además, gracias a RetinsPhere® Technology proporciona una piel más uniforme y luminosa y atenúa las manchas.
Imágenes: D.R.