La moda en la era de la tecnología. Así firma el Instituto del traje del Metropolitan Museum de Nueva York su próxima exposición.
Una mirada a cómo los diseñadores han conjugado el trabajo artesanal con la influencia tecnológica en un recorrido que comienza a principios del siglo XX.
Comenzando con los fundamentos de la alta costura, cuando la máquina de coser hilaba las primeras siluetas recién estrenada la pasada centuria a los sistemas de producción de masa que hoy forjan el sistema de pret a porter.
Se presenta una dicotomía en la que las herramientas auxiliares suponen elementos discordantes en el proceso creativo.
La exhibición se centra en una instalación de tejidos y prototipos mostradas como prendas o, como ellos han denominado» monumentos para ideas». Desde ella surgen una serie de salas que relatan las técnicas tradicionales de la alta costura como el encaje, trabajo con plumas, flores, bordados, pieles… Un camino que concluirá con las últimas aplicaciones como la impresión 3D, corte con laser y ultrasónico.
Una lucha de fuerzas que ha determinado una nueva forma de costura arraigada en el saber hacer manual, aunque desarrollada, en ocasiones, a través de dispositivos de vanguardia.
ManusxMachina
Del 5 de mayo, al 14 de agosto.
En el Met Fifth Avenue, Nueva York.