El Metropolitan Museum de Nueva York (MET) se viste de riguroso negro para homenajear al vestuario típico del duelo. La muestra, «Death becomes her: a century of mourning attire» (La muerte en forma de mujer: Un siglo de vestimenta de luto) hace un repaso a la relación que existe entre el luto y la moda durante el siglo XIX y principios del siglo XX.
Más de 30 vestidos, accesorios y fotografías comprendidos entre 1815 y 1915 que verán por primera vez la luz hasta el próximo febrero. Todo un giro por parte de la Institución que hasta ahora albergaba las vitalistas y coloridas obras del celebre diseñador inglés Charles James.
La nueva exposición que abrió sus puertas el pasado día 21 con motivo del inminente día de difuntos, explora el desarrollo estético y cultural que significó para la sociedad de la época el intercambio de condolencias. Todo un acto social en el que el vestuario cobró especial importancia con recias imposiciones que encorsetaban a las mujeres con dictados de sastrería.
Una oscura estética que la famosa editora Anna Wintour (y promotora de la muestra) ha situado en la mapa dando una especial importancia a un tema del que muchos prefieren apartar la mirada.
Imágenes: Cortesía del Metropolitan Museum de Nueva York.