Sudor a raya

Transpirar es natural e incluso vital. Para conservar una temperatura constante a 37ºC, el organismo dispone de un sistema de termoregulación bajo el control del sistema nervioso, que enfría el cuerpo mediante el sudor producido por las glándulas sudoríparas (entre 2 y 5 millones). Las glándulas ecrinas repartidas en las manos, los pies y la cabeza, se activan continuamente, y sobretodo tras los esfuerzos físicos. Emiten un sudor inodoro compuesto de agua y sales. Las glándulas apocrinas presentes en las zonas genitales y en las axilas, se activan bajo el efecto de las emociones (estrés, miedo, estimulación sexual). Secretan un sudor compuesto por lípidos y proteínas que se degradan por las bacterias de la flora cutánea produciendo mal olor.

Cuando todo este sistema funciona bien, nuestro cuerpo emite de 0,5 a 1 litro de sudor al día, hasta 8 litros en caso de esfuerzos intensos o de picos de estrés. No obstante, una transpiración excesiva se puede considerar molesta, y entonces se vuelve un verdadero problema en el día a día de cada uno.

El 3% de la población,es decir 1,4 millones de personas en España están afectadas por hiperhidrosis. Un trastorno vivido como un hándicap debido a las repercusiones importantes en la calidad de vida: una molestia intensa en los gestos cotidianos, una alteración profunda de la vida social e íntima, riesgo de estados depresivos… una sensibilidad redoblada a las afecciones dermatológicas como el pie de atleta y a las micosis.

Tratamientos dermatológicos e incluso a veces quirúrgicos tratan la hiperhidrosis como la iontoferesis, la toxina botulínica, los anticolinérgicos orales particularmente. Pero no están indicados para todos los casos, ni en todas las zonas del cuerpo, ni a todos los presupuestos, y pueden llegar a ser molestos o presentar efectos secundarios.

Existen soluciones dermoestéticas que pueden ayudar a combatir el exceso de sudoración, como Hidrosis Control, de los Laboratorios Dermatológicos Ducray, una gama de cuidados completos, fácil de utilizar y accesible para todos, para las axilas, las manos, los pies y la cara.

Imágenes: D.R.

Scroll al inicio