Selfie, dícese de una fotografía tomada por uno mismo que normalmente se realiza con un smartphone o una webcam para compartirla después en una red social.
La autofoto es, desde el 2013 una palabra aceptada por el diccionario Oxford. Tan grande ha sido su popularidad que su inclusión por parte de la industria de la moda a sus campañas era cuestión de tiempo.
Calvin Klein revolucionó las redes con su campaña viral #myCalvins, donde celebrities se fotografiaban ellas mismas luciendo la ropa interior de la marca.
Karl Lagerfeld instaló espejos en sus tiendas donde poder hacerte este tipo de fotografías. Un poder de captación que llevó a Marc Jacobs a hacer el casting de su última campaña a través de Instagram, red a la que las modelos en potencia debían subir sus autorretratos.
Los últimos en sumarse a esta tendencia han sido Loewe y Shiseido. La firma española capitaneada por J. W. Anderson apuesta por la modernización de su legado mostrando un selfie cedido por Steven Meisel en su campaña. Todo un hito en la historia de la moda, ya que el fotógrafo (hasta desconocido para los focos) aparece besándose con un desconocido. Por su parte, Shiseido le ha propuesto a la polémica Lady Gaga que cada día suba una foto de su rostro como parte de su publicidad en el continente asiático.
El fenómeno cuenta ya incluso con un libro. La editorial Rizzoli homenajea al neologismo con un volumen en el que se recogen los mejores selfiesKim Kardashian. Desvelada la exuberante portada por Kim en su propia cuenta de Instagram, ahora podemos ver una nueva faceta de la diosa de la telerealidad, esta vez, en papel.
El arte se doblega ante el fenómeno. El fotógrafo Jonas Unger rindió homneaje con una exposición al término el pasado año en Paris. Numerosos rostros conocidos se sacaron una autofoto para el artista. Entre ellos, David Lynch, Riccardo Tisci o el mismísimo Karl Lagerfeld. Nadie se libra de esta pequeña dosis de narcisismo que ha seducido a celebrities, modelos, actores o a la casa blanca. El Presidente Obama y la primera dama se han dejado ver en varias ocasiones haciendo uso de su smartphone.
No todo son alabanzas a esta corriente. Matthew Frost y actriz Kristen Dunst han realizado un fashion film que critica esta obsesiva práctica tan arraigada en nuestras vidas.
Imágenes: D.R.