Cuando la revolución está en las calles, la moda presta uno de sus iconos para que la represente. Ocurre desde los setenta, cuando la camiseta se convirtió en el mensaje político feminista en el otro lado del Atlántico.
En los ochenta, manteniendo su carácter reivindicativo, fue tomada por las británicas Katharine Hamnett y Vivienne Westwood para continuar mostrando el descontento y elevar ya la pieza protesta a icono fashion. Esta temporada ya han saltado a la calle las superventas de Dior con lemas por la mujer.
Ahora el Fashion & Textile Museum presenta una exposición exactamente sobre esto, T Shirt: Cult – Culture – Subversion. La muestra repasa el rol de la prenda desde que era ropa interior para los hombres hasta que se hizo símbolo de rebelión abanderando el rock & roll, el punk y la política y su reciente conversión en un ítem de lujo.
Muchas de las piezas pertenecen a la colección privada de Vivienne Westwood, y datan desde la época de Let it Rock, Sex, and Seditionaries, hasta sus colecciones más recientes de Resistencia activa y propaganda y Revolución climática.
Hasta el 6 de Mayo en el Fashion & Textile Museum de Londres.
Imágenes: @fashiontextilemuseum