Volver a la rutina cuesta más de lo que pensamos. La ciencia confirma que más de la mitad de la población sufre estrés post-vacacional. En concreto, la cifra asciende al 67.91% de los españoles, según un estudio realizado por Aora Health y sus principales manifestaciones son la desgana, el 42.33%, la tristeza, el 14.42% y apatía, el 10.70%.
“El ser humano es muy sensible a los cambios y el estrés postvacacional tiene un origen multifactorial. El elemento más importante es la vuelta al trabajo, y a la rutina diaria también al no trabajo. En ambos casos lo que supone el retorno a la realidad, a las obligaciones, las responsabilidades, los horarios, la falta de tiempo para hacer lo que nos gusta… y también la mala conciencia por los excesos cometidos, como gastar y comer más de lo deseable y sus consecuencias”, comenta Gonzalo Peñaranda, director general de Aora Health.
Para el 46,51%, esta situación dura al menos una semana, un día para el 30.23% de los encuestados, 15 días en el 15,81% de los casos y hasta un mes para el 8.84% de los participantes.
Según la investigación, el 31,16% de los encuestados se siente abrumado por no haber descansado lo suficiente durante las vacaciones, el 21,40% por los “kilos de más”, el 16,28% por no haberlas aprovechado mejor, el 15,81% por los gastos realizados, el 8,37% por las hipotecas y préstamos y el 6,98% por la pérdida de forma física.
“Sin embargo, hay dos maneras de abordarlo, y la mejor es hacer desde una perspectiva positiva. Sentirnos felices por tener trabajo, por abordar nuevos desafíos profesionales… y poner en marcha otras rutinas como una alimentación saludable, el ejercicio físico, el desarrollo de actividades que enriquezcan nuestra mente y nuestro espíritu. En definitiva, aprovechar el cambio para poner en marcha una estrategia de bienestar y reforzarla con complementos alimenticios que la aceleren”, concluye Gonzalo.
Imágenes: D.R.