El año se despide con dos retrospectivas sobre el pintor austriaco. La galería londinense The Courtauld presenta un recorrido por las obras más significativas del pintor austriaco, Egon Schiele: The Radical Nude. Un repaso de sus famosos desnudos que despertaron el contenido psicológico en un entorno de innovación y renovación cultural.
Seated female with raised arm, 1910.
En Nueva York, la Neue Galerie también homenajea al creador en Portraits, una muestra que abarca toda su carrera.
Te contamos por qué esta el personaje y sus obras siguen fascinando casi un siglo después de su muerte.
Squating female nude, 1910.
1. Fue un provocador. Sus retratos de alto contenido erótico le llevaron a la cárcel en 1912 por cargos de inmoralidad. Y ese espíritu contra lo establecido ha convertido su trabajo en inspiración de colecciones y editoriales de moda. La revista T de The New York Times realizó un tema de moda masculina tomando el estilo del artista como protagonistas. Los desnudos, trazadas y en acuarela, experiencias humanas como el deseo y el miedo son un recurso que fascina en la industria.
Woman in boots with raised skirt, 1918.
2. Vanguardista. Los diseñadores adoran el expresionismo. Y Egon fue pionero en este ámbito. La mayor parte del trabajo del autor se desarrolló en un periodo prebélico un espacio de alta creatividad y desarrollo de las vanguardias. En concreto en la Secesión de Viena, una movimiento modernista.
Crouching woman with green kerchief, 1914.
3. Pertenece a ese grupo de artistas malditos que despidieron el mundo jóvenes. Si Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Jim Morrison y una larga lista fallecieron a los 27, Shiele lo hizo a los 28, dejando su prometedor futuro a la imaginación de sus seguidores.
Two girls embracing (friends), 1915.
4. Fue el protegido del líder. A su llegada a Viena en 1906, Gustaf Klimt, al frente de la Secesión lo acogió como discípulo.
5. Tuvo un turbio recorrido amoroso. Utilizó a su amante, Willy a que le acompañase para cortejar a dos hermanas burguesas. Ella moriría en la Primera Guerra Mundial y él se casaría con una de las hermanas, Edith, que fallecería embarazada de seis meses, de la misma enfermedad que acabaría con Schiele, la gripe española.
Egon Schiele: The Radical Nude, The Courtland Gallery (Londres)
Hasta el 18 de enero.
Portraits. Neue Galerie (Nueva York)
Hasta el 19 de enero.
Imágenes: The Courtlaud Gallery.